Texte à méditer :  

Rien ne sert de combattre l'abstention, il faut faire renaître la participation.   

  
Membres du collectif
Analyses
Visites

 197494 visiteurs

 1 visiteur en ligne

Vous êtes sur le site ...

...du collectif ‘Citoyens européens pour le vote blanc’

CEVB Avenue Joseph Baeck 46 Brussels 1080


UNA VERDADERA DEMOCRACIA AL SERVICIO DEL PLANETA

 

El planeta está en peligro a causa de la actividad humana y son los hombres los que tienen que actuar para que las generaciones futuras no soporten las pesadísimas consecuencias. Es necesario que los Gobiernos de todos los continentes adopten medidas eficaces. Hay que evitar desmantelar el dispositivo de los acuerdos de Kioto como lo hace hoy la administración Bush. Eso quiere decir que hay que imponer normas estrictas a las industrias para limitar de manera significativa la producción de residuos tóxicos y no hay que ceder sobre el pago de impuestos para los que contaminen demasiado. Los Gobiernos deberán también controlar mejor la extracción de las materias primas hecha por las compañías petrolíferas y mineras. Muchas medidas más tienen que ser tomadas pero estas líneas no tienen por objetivo desarrollarlas; sólo terminar con este tema haciendo hincapié en el lugar preferente que debe conceder todo Gobierno a sus científicos.

Pero existe otro aspecto de la cuestión, igualmente importante: la actuación de cada individuo, en particular, en los países ricos. Los Gobiernos deben dirigirse también hacia él para pedirle que consuma mejor o incluso que limite su consumo. Eso implicará que ponga en tela de juicio su comodidad. Los Estados sólo lo conseguirán recurriendo a su sentido de la ciudadanía. Será considerándolo como a un ser reflexivo, responsable, que aceptará limitar su consumo de gasolina, utilizar menos agua, seleccionar seriamente sus residuos. Él mismo podrá encontrar nuevas soluciones. Eso no parece ser el aspecto del problema más difícil a lograr, ya que los particulares han demostrado en varias ocasiones por el pasado que eran capaces de sacrificios. Pero esta actitud sólo tiene realmente oportunidades de ser óptima si los Gobiernos reconocen hasta el final a este ciudadano.

¿Cómo se puede incensar al ciudadano que se compromete para el bien de la colectividad si es para rebajarlo al estatuto de ser inmaduro cuando entra en un centro electoral? ¿Cómo se le puede explicar que no tiene el derecho de tener otras opiniones fuera de la elección expuesta por los partidos en lid? Los partidos proponen, los electores disponen. Para eso, es necesario que el voto blanco esté contabilizado. La democracia pertenece al pueblo, es necesario darle la más amplia iniciativa a cada elección. Un partido político que defiende la economía de mercado no puede justificar el proteccionismo para los hombres políticos. Un partido que se preocupa de las personas desfavorecidas debe luchar para que la elección sea un verdadero momento de decisión incluso para el que no es bastante rico o el que no tiene la formación intelectual para crear el suyo.

Pedimos una verdadera reflexión sobre las prácticas democráticas, en beneficio de nuestro planeta.


Date de création : 30/01/2007 @ 01:04
Dernière modification : 05/07/2008 @ 19:50
Catégorie : Membres du collectif - Traduction dans d'autres langues
Page lue 4362 fois
Précédent  
  Suivant


Réactions à cet article

Personne n'a encore laissé de commentaire.
Soyez donc le premier !